jueves, 25 de julio de 2013

¿Qué es el contrato de alquiler?

Un contrato de alquiler permite que el arrendador ceda el uso y disfrute de un bien inmueble (la vivienda) a un arrendatario (inquilino) por un tiempo determinado, al mismo tiempo que el arrendatario se obliga a pagar la renta fijada libremente entre las partes, y a devolver la finca tal y como la recibió cuando concluya el contrato de arrendamiento.

Esta relación contractual viene regulada por la Ley de arrendamientos urbanos, recientemente modificada por la Ley 4/2013 de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas, de 4 de junio de 2013, publicada en el BOE el 5/06/2013

El mobiliario, los trasteros, las plazas de garaje y otras dependencias, espacios arrendados o servicios cedidos como accesorios de la vivienda, están contemplados dentro de las normas relativas al alquiler de vivienda.

Dicho contrato va a servir como vínculo entre el arrendador y el arrendatario y se utilizará como prueba ante las posibles discrepancias que pudieran surgir durante el periodo de duración del arrendamiento. Por esta razón es muy importante conocer de manera clara los términos que se están firmando en el contrato.

  1. Los datos que deben contener los contratos son los siguientes:
  2. Identidad de los contratantes
  3. Arrendador: quien cede el uso de la vivienda
  4. Arrendatario: quien adquiere el uso de la vivienda
  5. Identificación de la finca o vivienda arrendada
  6. Duración pactada del contrato
  7. Renta inicial
  8. Cláusulas que hubieran acordado las partes

Para los contratos de arrendamiento que se celebren a partir del 1 de junio de 2013, de edificios o viviendas, el propietario deberá disponer del Certificado de eficiencia energética (o una copia de éste) que deberá mostrar a cualquier arrendatario potencial interesado en la vivienda y debiendo entregar una copia del certificado al arrendatario definitivo de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario